viernes, 29 de agosto de 2008

-LA RISA-

En algun lugar de "Rayuela" se lee:

"Madamme Leonie, leyendome las lineas
de la mano que habia dormido entre tu pecho:
-en algun lugar ella sufre.
Siempre sufre...."

-No, tu no eras "la Maga",
quiza yo si me parecia mas a Oliveira que ahora
y sufria con aquello para lo que no hallaba
explicacion.

Pero si que tenias ese talento para
la tragedia...

A menudo la fuerza de las cosas se debe al contraste,
quiza las vivencias necesiten tanto de ello,
como un buen cuadro o una buena fotografia...

Hoy quiero hablar de tu risa
por que no ha habido en mi vida risa,
risa como tu risa,...

"ya no te quiero, es cierto"
y tal vez nunca te quise...
como tu prefieras
en realidad ¡que importan las palabras!

Un poco como yo
pero mas intensamente aun,
siempre andabas buscandote sin encontrarte,
como pèrsiguiendo algo a lo que nunca dabas alcance...

De entre todos mis retos el de hacerte feliz...

De repente tras de inviernos,
tras de largas lluvias y frios
de tu alambique del que nunca comprendi su funcionamiento,
se destilaba algo distinto:
una primavera,
y tu risa como el revoloteo de mil palomas,
Tu Risa revolviendo el mundo...

¿quien podria deducir de ti entonces
tu- (consustancial a tu existencia)-sufrir...?

Recuerdo un momento de tu vida y de la mia:
Un momento comun y pleno:

Tu y yo en mi pequeño estudio alquilado
de Jose Picon,
sentados en la cama viendo "Sayonara"
en realidad no es "Sayonara"
sino una y otra vez el mismo trozo de la pelicula,
que muertos de risa,rebobinandolo
lo ponemos una y otra vez...:

Un subordinado del comandante (Marlon Brando)
le lleva exponiendo sus deseos de casarse con una Japonesa
aburrido ya de el Marlon brando,
mas por rudeza que por mala intencion,
la llama algo asi como "esa china de ojos rasgados"
ante lo que el buenazo del "enamorado actor que no se como se llama"
responde a lo que cree una ofensa a su honor:
y dice muy airado:
"un momento, Comandante" no consiento que...Etc,Etc,...
(no se si la gracia estribaba en que por una vez
alguien mandara a callar a Marlon brando,
pero os aseguro que tenia su gracia).

El resto no nos interesaba,
era ese preciso momento
ese punto de inflexion
en que exclama y dice muy airado:
"un momento, Comandante"...

Nos complacia arrancar y repetirlo,
los dos a la vez, en el mismo tono
y a la vez que la cinta...
Nos mirabamos:
-Silencio por mi parte-
-ponlo-
_¿lo pongo otra vez?-
-Si-

O
-Vamos a ponerlo otra vez-
-¿otra vez lo vas a poner?
si,
(Silencio por parte de ella)

Entre risas y mas risas asi se fue una tarde
maravillosa.

Estoy por completo de acuerdo con Milan Kundera
cuando dice aquello de que
"la Felicidad es el deseo de repetir"...

Repetimos aquel juego hasta la saciedad
porque eramos felices...

¿porque entonces te hice poner a ti en tu casa de Las Ventas
aquella noche tantas veces
pensando que lo nuestro tenia las horas contadas,
"Ne me quite pas"?
Respuesta

Precisamente:
tu estabas conmigo,
en aquel momento era asi,
sabia que te perderia
pero en aquel momento no,
Aquel momento era tuyo y mio:Nuestro.
en medio de tanta tristeza
la certeza de aquel momento irrepetible,
de aquel momento de amor plenamente consciente y absoluto
que mira valientemente
y a la cara
a su propia muerte.

Tenia un punto de feliz.

De algo al abrigo de todo,
al abrigo del paso del tiempo...

Pero si recuerdo este recuerdo de "sayonara"
como algo tan propio y feliz,
es debido no a mi,
no a mi felicidad,
sino a tu risa,
sino a tu felicidad,
al rebosar de tu felicidad en mi.

No, tal vez, no te quise, es cierto...
pero era tu felicidad mi obsesion,
era tu felicidad por lo que yo luchaba,
era tu risa mi busqueda,
era tu paz mi anhelo,
y los momentos en que no sufrias

Las puertas de tu Amor se Abrian,
y sabias quererme con toda tu alma.

Hoy esa risa tuya resplandece en la mia.
si alguna vez me lees tal vez sientas,
te pares en mis reproches,
pero nada puede la oscuridad toda
frente a un solo rayo de luz...

Todos nuestros desencuentros
frente a cada encuentro sagrado,

todas tus lagrimas y mis lagrimas
son vencidas por tu risa luminosa...

Ah, Momento del cielo,
emocionada embriaguez
de conseguir abrir las compuertas
de tu risa,...
De tu Risa Divina...

Divina...
"Y las puertas del infierno no pueden prevalecer contra ella"

Tal vez no te quise.
Solo fui un anhelo,
una llama inextingible.

Mas en mi Memoria
al contemplarlos
tus momentos
de felicidad
se alzan
como

Lo Mas Mio.

-Jose Alegre-